2 ESO
UNIDAD 1
Objetivos:
Objetivos:
- Reconocer los elementos de la comunicación.
- Analizar las funciones del lenguaje que dominan en un texto.
Actividades:
- Presentación de la comunicación, sus elementos y funciones del lenguaje en : http://materialesdelengua.org/Edilim/comunicacion/inicio_comunicacion.htm
- Actividad : realización de los ejercicios que se encuentran en :http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
- Actividad de refuerzo: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
- Actividad Musical (comunicación en la lengua de los signos):
Camilo Sexto "Ya no puedo más"
http://www.youtube.com/watch?v=RdAGG3iLxg4&NR=1&feature=fvwp
Objetivos
http://www.youtube.com/watch?v=RdAGG3iLxg4&NR=1&feature=fvwp
Objetivos
- Identificar y analizar enunciados.
Actividades:
- Presentación teórica: El Enunciado y sus clases:http://lengua.laguia2000.com/gramatica/286;
- Clases de oraciones según la modalidad:http://www.slideshare.net/miomicron/la-modalidad-oracional-presentation
- Actividad 1: realización de los ejercicios que se encuentran en:http://www.xtec.cat/~jgenover/modal1.htm
- Actividad 2: realización de los ejercicios de guardia que se encuentran en: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjTlFhci03MWZrWFE/view?usp=sharing
- Segmentar oraciones en sintagmas e identificar sus clases.
- Reconocer el SN(sujeto) y el SV (predicado de una oración)
- Actividad: realización de diversas actividades que se encuentran en su libro de texto.
Objetivos
- Saber clasificar las palabras según la posición de la sílaba tónica.
- Acentuar correctamente las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
Actividades
- Actividad 1: breve recordatorio de las reglas generales de acentuación en: http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-1-ortog.htm
- Actividad 2: Aquí tenéis 10 páginas de ejercicios interactivos sobre la acentuación :http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortoac.htm;
Objetivos
- Diferenciar en un texto las partes narrativas, descriptivas y dialogadas.
- Reproducir un texto con partes narrativas, descriptivas y dialogadas.
- Diferenciar el estilo directo e indirecto.
- Convertir secuencias en estilo directo a indirecto y viceversa.
- Explicar el funcionamiento de un mapa conceptual.
Actividades
- Actividad 1: Presentación de los aspectos teóricos sobre las formas del discurso (narración , descripción y diálogo) que les permita leer y analizar textos con secuencias diferentes.En este primer enlace aparecen las características y elementos del texto narrativo: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1narraci.htm
- Actividad 2: a partir de la visión de un corto, deberán identificar los elementos de la narración. En : http://www.profedeele.es/2013/11/cortos-aula-ele-recursos-propuestas.html
- Actividad 3: Recordatorio de la descripción y realización de los ejercicios que se encuentran en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1descrip.htm
También añado una página donde encontraran una serie de adivinanzas en las que se puede observar el uso de la descripción:
http://www.doslourdes.net/adivinanzas.htm - Actividad 4: Cuando veamos el diálogo,recordaremos mediante la práctica el uso del estilo directo e indirecto. Para ello pueden consultar:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjdlp4ektaa1ZpSXM/view?usp=sharing
- Actividad 5: Realización de los ejercicios que se encuentran en:https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1wG0reuuaEPMwxKGiFFOpY0XFfAxbrUNwVbpGw2eJk7M/edit?hl=es; añado otro enlace más:
https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/15d-Wqj_y8yVAuqMIFsQn-l8bkWkp8ZLcj6XfEwNzzE4/edit?hl=es
- Actividad 6: Redactar siguiendo unas pautas el relato de un viaje.
Objetivos
- Diferenciar clases de palabras.
- Analizar Sintagma nominal (Aposición, complemento del nombre)
- Diferenciar sujeto y predicado de una oración.
Actividades:
- Actividad 1: recordatorio mediante una fotocopia que les paso de las categorías gramaticales. Además pueden consultarlas en :http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/secundaria/repaso2.php?enlace=1&prev=2#
- Actividad 2: Ejercicios en la pizarra sobre las categorías gramaticales.
- Actividad 3: Explicación de los elementos del SN en :http://www.slideshare.net/javiersm/estructura-del-sintagma-nominal.
- Actividad 4: Explicación de la aposición explicativa y especificativa en:http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/vocativo_aposicion/vocativo_aposicion.htm
- Actividad 5: Explicación de los elementos del SV en:http://www.iesfuente.org/departamentos/latin/presentaciones/gramatic/sintaxis/sintagmaVer.ppt
- Actividad : Añado unos esquemas de la oración que nos servirán para las futuras explicaciones en :http://www.auladeletras.net/material/sint01.PDF;
UNIDAD 3
Objetivos
Objetivos
- Leer y analizar textos expositivos.
- Elaborar una exposición oral.
Actividades:
- Actividad 1: Presentación teórica de la exposición en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-exponer.htm;
- Actividad 2: Elaboración de una exposición oral sobre un tema determinado de elección libre, pero siguiendo unas pautas que se encuentran en: http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf
Objetivos
- Identificar los morfemas verbales y reconocer su significado.
- Conjugar verbos regulares e irregualres y distinguir los diferentes tiempos verbales.
- Obtener la forma pasiva de un verbo e interpretar su significado.Reconocer el Cagente.
- Actividad 1: realización de algunos ejercicios de su libro de texto.
- Actividad 2: Añado un enlace para reconocer el complemento agente
- Diferenciar palabras homónimas de uso corriente.
- Reconocer y utilizar palabras diferentes con significados parecidos según el contexto,
- Actividad 1: Añado ejercicios para practicar estas cuestiones : ejercicios de palabras polisémicas en : http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/polisemi.htm
- ejercicios de sinónimos en : http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-sinonim.htm
- ejercicios de antónimos en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/antonima.htm
- http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/antosino/jclic/antosino.jclic.zip&lang=es&title=Sinónimos+y+antónimos
- 20Pot/LENGUA/sinonimos_antonimos/sinonimosmatch.htm
- Actividad 2: La homonimia y la polisemia: http://www.wikilengua.org/index.php/Homonimia_y_polisemia; añado un enlace con actividades: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/homonima.htm. También les añado un enlace donde consultar algunas de las palabras homonimas en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Homonimia
Objetivos
- Aplicar las reglas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
- Actividad 1: Añado un enlace en el que además de las explicaciones teóricas sobre las reglas de acentuaciónm encontran varios ejercicios:http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/diptri.htm
- Acitividad 2: añado algunos enlaces donde encontrarán una serie de ejercicios para poder repasar estas cuetiones ortográficas:http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/diptongoshiatos.htm
- Y en: http://reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html
UNIDAD 4
Objetivos
- Leer y analizar textos argumentativos
- Elaborar una reclamación.
Actividades
- Actividad 1: explicación teórica de la argumentación en:http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
- Actividad 2: añado otro enlace para reforzar: https://sites.google.com/site/241saberargumentar/-que-es-argumentar/el-texto-argumentativo
- Actividad 3: elaboración de un texto argumentativo a partir de unas pautas que les doy.
- Actividad 4: elaboración de una instancia. Para ello les paso un modelo que deberán cumplimentar adecuadamente.
- Diferenciar entre predicado verbal y predicado nominal.
- Analizar la estructura de diversos predicados.
Actividades
- Actividad 1: Explicación teórica de las clases de predicados y su estructura en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-predic1.htm
- Actividad 2: Realización de lo ejercicios en: http://lenguayliteratura.org/interactivo
- Escribir correctamente las palabras con tilde diacrítica.
- Actividad 1: explicación teórica-práctica de la tilde diacrítica en:http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/
- Distinguir los principales procedimientos que regualn las formación de palabras: la derivación y la composición.
- Actividad 1: Reconoceremos la estructura de las palabras:https://www.youtube.com/watch?v=Lxhz3RqD1mk
- Actividad 2: Aspectos teóricos y prácticos sobre los procesos de formación de palabras: derivación y composición. Derivación: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-derivad.htm#m1
- Composición: http://www.juegosdepalabras.com/palabr27.htm
UNIDAD 5
Objetivos
- Leer y analizar textos normativos e instructivos.
- Redactar instrucciones humorísticas.
Actividades
- Actividad 1: explicación teórica-práctica sobre los textos instructivos en : http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%C3%ADculo&xref=20070417klplyllec_473.Kes
- Añado varios ejemplos de textos instructivos:
Objetivos
- Identificar el complemento directo y el indirecto en oraciones.
Actividades
- Actividad1: Explicación teórica-práctica de los complementos directo e indirecto en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
Añado un enlace muy útil para trabajar los aspectos sintácticos: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/graficos.htm
Objetivos
- Saber usar los distintos tipos de porqués.
Actividades
- Actividad 1: recordatorio de las normas ortográficas del uso de los distintos porqués, en: http://blocs.xtec.cat/zaquizami/files/2010/10/usos-de-por-que-porque-por-que-porque2.pdf
- Actividad 2: realización de los ejercicios que se encuentran en: http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=1594:porque-por-que-por-que-porque&catid=323&Itemid=121
- Y en: http://sintaxisresuelta.blogspot.com.es/2010/09/por-que-porque-porque-por-que-y.html
UNIDAD 6
Objetivos
- Diferenciar textos pertenecientes a diversos géneros.
- Leer textos narrativos, líricos y dramáticos.
Actividades
- Actividad 1: les añado un enlace con las características de los géneros literarios :
- Actividad 1: deberán realizar los ejercicios que se encuentra en:http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/genelite.htm
- Actividad 2: A partir de un compendio de microrrelatos, ellos deberán escribir uno personal:http://antesdelcafe.wordpress.com/microrelatos-2006/
Objetivos
- Reconocer algunos complementos del verbo: CD, CI, CC, Atributo y C predicativo.
Actividades
- Actividad 1: os añado un enlace que me parece muy práctico para llegar a identificar algunos de los complementos del verbo en:http://www.vicentellop.com/gramaticaeso_archivos/frame.htm
- Actividad 2: realizión de análisis arbóreos de oraciones.
- Actividad 3: añado un par de páginas para repasar cuestiones sintácticas en: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048
- Actividad 4: Presentaicón teórica del complemento predicativo en: http://www.slideshare.net/mhernandezmoy/el-complemento-predicativo-3318667
- Actividad 5: realización de los ejercicios que se encuentran en: http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred1.htm
- Y en: http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred2.htm
- Saber usar los distintos tipos de sino/ si no.
Actividades
- Actividad 1: recordatorio de las normas ortográficas del uso de los distintos tipos de sino en: http://www.lavanguardia.com/cultura/20110606/54166716409/la-diferencia-entre-sino-y-si-no-.html
- Actividad 2: realización de los ejercicios que se encuentran en: http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/sitio_pers/rbeltran/document/mat_tr-admon/ejercicio9.pdf
UNIDAD 7
Objetivos
- Reconocer y trabajar las características generales de la historia de la literatura en lengua castellana.
- Actividad 1: A partir de varios enlaces, los alumnos deberán elaborar esquemas que les sirvan para el estudio de la historia de la literatura.
- Actividad 2: Les añado un par de enlaces para que puedan practicar la métrica y las figuras retóricas:
- Métrica: https://docs.google.com/a/xtec.cat/file/d/0B0FLDaRdViPjRHVremtfcVhsTHc/edit
- Figuras retóricas: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1yWQyTB6hX899R4nT9TcHssKwT77wFxCKHx10Cawijd0/edit
- Añado unos esquemas de las figuras retóricas:https://docs.google.com/document/d/1XdKbTK8m10tCKCbw8XVZIcQVXWYqv0b85geszvh-0U4/edit
- Añado unos ejercicios para practicar el reconocimiento de las figuras retóricas: https://docs.google.com/document/d/1J5gMSHzjzqd15KTMhY9D5WEodS90iegxeDufjsqUAIk/edit
- Actividad 3: En este enlace podrán consultar los tópicos literarios más conocidos: https://docs.google.com/document/d/1eXje6iGkb-4_ZfU8-TcEwc5Iac62obD9DwPMyTx_YIE/edi
- Actividad 4: Les añado un enlace en el que podrán encontrar ejemplos de distintos tópicos literarios. EN: http://curiosidadesdelenguayliteratura.blogspot.com.es/2011/05/topicos-literarios-view-more.html
Objetivos
- Identificar el complemento de régimen verbal en oraciones.
Actividades
- Actividad 1: presentación del CRV en: https://sites.google.com/site/lenguayliteraturaies/elcomplementoder%C3%A9gimen(c.reg.)
- Actividad 2: realización de los ejercicios on-line en:http://www.xtec.cat/~jgenover/crv2.htm
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