3ºESO

UNIDAD 1


Objetivos

  • Saber en qué se distingue la lengua y el habla.
  • Conocer los componentes del signo lingüístico.
  • Identificar las unidades lingüísticas.
  • Reconocer y emplear las palabras polisémicas.
Actividades
UNIDAD 2

  • La oración y sus constituyentes.

Actividades

  • Actividad 1: recordatorio de la estructura de la oración.




 Añado unos  enlaces para poder practicar el análisis sintáctico:
Más actividades:
  1. Para reconocer el complemento directo.
  2. Para reconocer el complemento indirecto.
  3. Para reconocer el atributo.
  4. Para reconocer le complemento predicativo: http://www.slideshare.net/mhernandezmoy/el-complemento-predicativo-3318667 Añado ejercicios prácticos: http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred2.htm
  5. Para reconocer el complemento circunstancial.
  6. Para reconocer el complemento agente.
  7. Para reconocer el compleneto de régimen verbal: http://lenguainmaculada.wordpress.com/2011/03/22/sintaxis-el-complemento-regimen-verbal/  Añado un ejercicio práctico: complemento del régimen.
  8. Para reconocer las oraciones impersonales: http://www.gramaticas.net/2010/10/ejemplos-de-oracion-impersonal.html Añado un enlace con dos ejericicos de impersonales: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1s5iCnEr7KGSAq83gfm_OcTJGzPaVdGwMNYY7l0Nb8JE/edit
  9.  Añado otro enlace para reconocer la diferencia entre pasivas reflejas e impersonales reflejas:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjZWlyTk4wb1dtOG8/edit?usp=sharing Añado también unos ejercicios prácticos para distinguir la pasiva refleja de la impersonal refleja:   https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjLWE0T0NETFNnYUk/edit?usp=sharing
Y, en este último, trabajaréis con todos: TODOS LOS COMPLEMENTOS

Voz activa y voz pasiva: actividades interactivas

Os dejo una lista de actividades interactivas de activa y pasiva, en las que tenéis que pasar de una voz a otra. No hay excusa para que se os resista la pasiva:
  1. Pasiva - activa
  2. Activa - pasiva
  3. Activa - pasiva
  4. Activa - pasiva
  5. Activa - pasiva





UNIDAD 3

Objetivos:
  • Leer y analizar textos compuestos de secuencias narrativas, descriptivas y dialogadas.
  • Identificar les elementos de una narración.
  • Conocer la estructura, el orden y el lenguaje propios de los textos narrativos.
  • Reconocer los distintos tipos de descripción.
  • Distinguir los diversos géneros dialogados. 
Actividades:
UNIDAD 4
Objetivos
  • Identificar los adjetivos de un enunciado y distinguir sus clases.
  • Distinguir el sentido figurado y el real de las palabras.
Actividades

UNIDAD 5

Objetivos
  • Leer y analizar textos dialogados
  • Redactar una entrevista periodística
Actividades
Objetivos
  • Diferenciar raíz y desinencias en una forma verbal.
  • Clasificar formas verbales según su conjugación.
Actividades
UNIDAD  6

Objetivos
  • Leer y analizar textos expositivos.
  • Elaborar una exposición oral.
Actividades
Objetivos
  • Acentuar correctamente las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
  • Escribir correctamente las palabras con tilde diacrítica.
Actividades

 Objetivos
  • Aplicar las reglas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
Actividades
  • Conocer y reconocer las perífrasis verbales.
Actividades

UNIDAD 7

Objetivos
  • Leer y analizar textos argumentativos y desarrollar argumentaciones escritas y orales. 
Actividades:
Objetivos
  • Aplicar en los escritos las reglas del acento diacrítico.
Actividades: 
Objetivos 
  • Reconocer y producir oraciones coordinadas y subordinadas.
Actividades
Objetivos
  • Reconocer y aplicar las reglas ortográficas de la g/j.
Actividades
UNIDAD 8


Objetivos
  • Leer y analizar textos normativos e instructivos.
  • Redactar instrucciones humorísticas.
Actividades

Objetivos 
  •  Saber usar los distintos tipos de porqués.
Actividades
Objetivos
  • Saber usar los distintos tipos de sino/ si no.
Actividades

UNIDAD 9


Objetivos
  • Reconocer y trabajar las características generales de la historia de la literatura en lengua castellana.

Actividades
  • Actividad 1: A partir de varios enlaces, los alumnos deberán elaborar esquemas que les sirvan para el estudio de la historia de la literatura.
                           - Pueden consultar los aspectos teóricos en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
                           - en: http://www.euskalnet.net/tz/
                           - en: http://www.spanisharts.com/books/literature/poesiamedieval.htm
                           - en: http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola-miocid.html

UNIDAD 10

Objetivos
  • Reconocer y trabajar los signos de puntuación
Actividades

1 comentario:

  1. Me parece un grandísimo Blog educativo, y que nos ayuda mucho a los alumnos, ya que es fácil de manejar, para buscar la información necesaria en cada unidad.

    ResponderEliminar