UNIDAD 1
Objetivos
- Saber en qué se distingue la lengua y el habla.
- Conocer los componentes del signo lingüístico.
- Identificar las unidades lingüísticas.
- Reconocer y emplear las palabras polisémicas.
Actividades
- Actividad 1: veremos un par de enlaces para saber cómo se organiza una lengua: :http://www.slideshare.net/pilarroman/tema1-la-lengua-y-su-organizacin-apuntes; añado otro enlace para ampliar el tema: https://www.youtube.com/watch?v=rOHqasD05EM Añado un enlace en el que veremos un ejemplo de jerga juvenil: https://www.youtube.com/watch?v=D7nUkRj2UOo
- Actividad 2 Reconoceremos la estructura de las palabras: https://www.youtube.com/watch?v=Lxhz3RqD1mk
- Añado un vídeo tutorial para reconocer la estructura de la palabras: https://www.youtube.com/watch?v=jqgP5vADSt0
- Actividad 3: Aspectos teóricos y prácticos sobre los procesos de formación de palabras: derivación y composición.
- Derivación: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-derivad.htm#m1
- Composición: http://www.juegosdepalabras.com/palabr27.htm
- Actividad 4: Añado otro enlace con teoría y ejercicios prácticos: http://notemuerdaslalengua10.blogspot.com.es/search/label/Composici%C3%B3n%20y%20derivaci%C3%B3n
- Actividad 5: ejercicios de guardia: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjNE9fMGN3QWU0cGc/view?usp=sharing
- Actividad 6: Añado otro enlace para reconocer algunos préstamos lingüísticos: http://www.wikilengua.org/index.php/Extranjerismos
- Actividad 7: Añado otro enlace en el que podrán consultar el origen de algunos etimos: http://etimologias.dechile.net/?almohada
- Actividad 8: Añado un texto humorístico acerca de la derivación: https://docs.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjRjlYNm5yQUc4R2M/edit?usp=sharing
- Actividad 9: La homonimia y la polisemia: http://www.wikilengua.org/index.php/Homonimia_y_polisemia; añado un enlace con actividades: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/homonima.htm. También les añado un enlace donde consultar algunas de las palabras homonimas en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Homonimia
- Actividad 10: Añado un enlace con algunas palabras homófonas: https://www.facebook.com/murodelosidiomas/photos/a.288579001182957.74002.164769326897259/850617071645811/?type=1&theater
UNIDAD 2
- La oración y sus constituyentes.
Actividades
- Actividad 1: recordatorio de la estructura de la oración.
Añado unos enlaces para poder practicar el análisis sintáctico:
- Esquema para reconocer funciones: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjOUJpd0NtdUd6M28/edit?usp=sharing
- Añado un enlace para reconocer tipos de complementos circunstanciales: http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-complemento-circunstancial.html
- Esquemas de los tipos de adverbios y locuciones adverbiales: http://adverbiosconejemplos.files.wordpress.com/2014/07/clases-y-ejemplos-de-adverbios.jpg
- y en: http://static.icarito.cl/20100427/917859.jpg
Más actividades:
- Para reconocer el complemento directo.
- Para reconocer el complemento indirecto.
- Para reconocer el atributo.
- Para reconocer le complemento predicativo: http://www.slideshare.net/mhernandezmoy/el-complemento-predicativo-3318667 Añado ejercicios prácticos: http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred2.htm
- Para reconocer el complemento circunstancial.
- Para reconocer el complemento agente.
- Para reconocer el compleneto de régimen verbal: http://lenguainmaculada.wordpress.com/2011/03/22/sintaxis-el-complemento-regimen-verbal/ Añado un ejercicio práctico: complemento del régimen.
- Para reconocer las oraciones impersonales: http://www.gramaticas.net/2010/10/ejemplos-de-oracion-impersonal.html Añado un enlace con dos ejericicos de impersonales: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1s5iCnEr7KGSAq83gfm_OcTJGzPaVdGwMNYY7l0Nb8JE/edit
- Añado otro enlace para reconocer la diferencia entre pasivas reflejas e impersonales reflejas:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjZWlyTk4wb1dtOG8/edit?usp=sharing Añado también unos ejercicios prácticos para distinguir la pasiva refleja de la impersonal refleja: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjLWE0T0NETFNnYUk/edit?usp=sharing
Y, en este último, trabajaréis con todos: TODOS LOS COMPLEMENTOS
Voz activa y voz pasiva: actividades interactivas
Os dejo una lista de actividades interactivas de activa y pasiva, en las que tenéis que pasar de una voz a otra. No hay excusa para que se os resista la pasiva:
UNIDAD 3
Objetivos:
- Leer y analizar textos compuestos de secuencias narrativas, descriptivas y dialogadas.
- Identificar les elementos de una narración.
- Conocer la estructura, el orden y el lenguaje propios de los textos narrativos.
- Reconocer los distintos tipos de descripción.
- Distinguir los diversos géneros dialogados.
Actividades:
- Actividad 1: Presentación de los aspectos teóricos sobre las formas del discurso (narración , descripción y diálogo) que les permita leer y analizar textos con secuencias diferentes:http://www.slideshare.net/Rosalopez/las-formas-del-discurso-1356136. En este enlace aparece un mapa conceptual. Este servirá de modelo para que los alumnos sepan crear los suyos como forma de estudio.
- Actividad 2: a partir de la visión de un corto, deberán identificar los elementos de la narración. En : http://vimeo.com/829459 . Añado otro enlace con otros ejemplos de cortos educativos: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
- Actividad 3:Les enlazo unas páginas en las que además de explicarles los aspectos básicos de la descripción, aparecen unos adjetivos con los que podrán realizar la descripción de alguien:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjYUZ4MUxyMVhWRU0/view?usp=sharing;
y en :https://drive.google.com/file/d/1YVkrlTNVoAc8Z1sI7LLThjOox1Sk8_p4/view?usp=sharing
Añado otro enlace más con otras actividades: https://drive.google.com/file/d/1rvx7mUzwaJ9W9mp5IRiQglpOYiKYGLNb/view?usp=sharing
También añado una página donde encontraran una serie de adivinanzas en las que se puede observar el uso de la descripción: https://aprendilandiaprimariaef.blogspot.com/2013/11/lengua-tema-3-descripcion-de-objetos-y.html - Actividad 4: Cuando veamos el diálogo, recordaremos mediante la práctica el uso del estilo directo e indirecto. Para ello pueden consultar:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjdlp4ektaa1ZpSXM/view?usp=sharing
- Actividad 5: Realización de los ejercicios que se encuentran en: http://faculty.weber.edu/isabelasensio/Spring_2009_Folder/SPAN_3060/Documents/Ejercicios_Estilo_Directo_Indirecto.doc
y en : https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1wG0reuuaEPMwxKGiFFOpY0XFfAxbrUNwVbpGw2eJk7M/edit?hl=es&pli=1
- Objetivos
- Reconocer los pronombres y los tipos.
- Diferenciar los adjetivos determinativos de los pronombres.
- Actividad 1: añado un enlace donde pueden consultar a la vez que practicar las características de los pronombres en:http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1pronomb.htm
- Actividad 2: Añado otro enlace que les puede ayudar: https://sites.google.com/site/entornoalalengua1eso/estudio-de-la-lengua/2---morfologia/2-1---categoria-gramatical-de-las-palabras/2-1-4---pronombres
UNIDAD 4
- Objetivos
- Analizar el valor del artículo.
- Reconocer los adjetivos determinativos y analizar su función.
- Actividad 1: Añado un enlace con un esquema de los distintos tipos de adjetivos determinativos: https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/pluginfile.php/24967/mod_resource/content/0/Unidad_2/Web_el_adj/el_adjetivo_determinativo.html
- Pueden practicar para el examen con ejercicios interactivos en:http://www.xtec.es/~jgenover/clasdet1.htm
- en: http://www.xtec.es/~jgenover/usodet0.htm
Objetivos
- Identificar los adjetivos de un enunciado y distinguir sus clases.
- Distinguir el sentido figurado y el real de las palabras.
- Actividad 1: Recordatorio de los aspectos teóricos acerca del adjetivo y sus grados en:http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1adjetiv.htm#m3
- Actividad 2: ejercicio 1
- Actividad 3: Añado un enlace de youtube en el que se explica la diferencia entre el sentido real y el sentido figurado de las palabras: https://www.youtube.com/watch?v=pLioCIfbUuk
- Actividad 4: añado un enlace con ejercicios para practicar el uso del sentido rel y el figurado de las palabras: http://www.estudiantes.info/lengua/sentido-propio-y-figurado.htm
UNIDAD 5
Objetivos
- Leer y analizar textos dialogados
- Redactar una entrevista periodística
Actividades
- Actividad 1: les pongo ejemplos de entrevistas periodísticas de distintos ámbitos:
- Deportivas:http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=11276
- Del corazón:http://www.diezminutos.es/famosos-corazon/entrevistas-famosos-corazon/manuela-velles-quiere-sacar-un-disco
- De sociedad: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=7766
- Actividad 2: deberán en grupos de tres o cuatro realizar una entrevista a un personaje relevante.Para ello les cuelgo un documento con unas pautas que les ayudará a elaborar la entrevista: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjaTAyU1lCSHEwT1k/view?usp=sharing
- Actividad 3: Les paso un documento donde indico los ítems que tendré en cuenta a la hora de evaluar: https://docs.google.com/document/d/1r2TgGk5_Aa-zMgHIiBF3IGLeMAg1A6kKC2IraBnD08U/edit?hl=es
- Diferenciar raíz y desinencias en una forma verbal.
- Clasificar formas verbales según su conjugación.
- Actividad 1: Les añado un enlace donde aparecen los que aspectos que deberán saber acerca del verbo: https://drive.google.com/file/d/1rBseNRwvouaEiU4u0y2o2Jf7wbNBMYPD/view?usp=sharing
- Actividad 2: Deberán aprenderse las formas verbales simples del indicativo de los verbos regulares de las tres conjugaciones que tienen en el apéndice de su libro de texto.
- Actividad 3: añado un enlace con las conjugaciones verbales por si no los tienen: http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol.html
- Actividad 4: Aprenderse las formas no personales y el imperativo de los mismos verbos referidos en la actividad 2.
- Actividad 5: En este otro enlace encontrarán varios ejercicios para practicar el uso de los tiempos verbales: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1verbo.htm
UNIDAD 6
Objetivos
Objetivos
- Leer y analizar textos expositivos.
- Elaborar una exposición oral.
Actividades
- Actividad 1: Presentación teórica de la exposición en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-exponer.htm;
- Actividad 3: Elaboración de una exposición oral sobre un tema determinado de elección libre, pero siguiendo unas pautas que se encuentran en: http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf
Objetivos
- Acentuar correctamente las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
- Escribir correctamente las palabras con tilde diacrítica.
Actividades
- Actividad 1:Les añado un vídeo tutorial acerca de la acentuación: https://www.youtube.com/watch?v=y8ElcoHGSIk
- Actividad 2: breve recordatorio de las reglas generales de acentuación en: http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-1-ortog.htm
- Actividad 3: Aquí tenéis 10 páginas de ejercicios interactivos sobre la acentuación :http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortoac.htm;
Objetivos
- Aplicar las reglas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
- Actividad 1Añado un vídeo tutorial acerca del tema: https://www.youtube.com/watch?v=PQbm9AzzjfQ
- Actividad 2: : Añado un enlace en el que además de las explicaciones teóricas sobre las reglas de acentuación encontran varios ejercicios:http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/diptri.htm
- Acitividad 3: añado algunos enlaces donde encontrarán una serie de ejercicios para poder repasar estas cuetiones ortográficas:http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/diptongoshiatos.htm
- Y en: http://reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html
- Conocer y reconocer las perífrasis verbales.
Actividades
- Actividad 1: explicación de las perífrasis en: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/perifrasis/perifrasisverbales.htm
- Actividad 2: realización de los ejercicios de la unidad 6 del libro digital.
- Actividad 3: realización de los ejercicios del enlace: http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/74ec30a0-a30b-43e7-8f37-cadefaa37949/Ejercicios%20de%20PER%C3%8DFRASIS%20VERBALES.pdf
Objetivos
- Leer y analizar textos argumentativos y desarrollar argumentaciones escritas y orales.
Actividades:
- Actividad 1: explicación teórica de la argumentación: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
- Actividad 2: añado otro enlace para reforzar: https://sites.google.com/site/241saberargumentar/-que-es-argumentar/el-texto-argumentativo
- Aplicar en los escritos las reglas del acento diacrítico.
- Actividad 1: añado un vídeo tutorial de la tilde diacrítica: https://www.youtube.com/watch?v=QlQmAg8wM18
- Actividad 2: explicación teórica-práctica de la tilde diacrítica en:http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/
- Reconocer y producir oraciones coordinadas y subordinadas.
Actividades
- Actividad 1: les añado un enlace con un esquema de los oraciones coordinadas y los tipos: https://docs.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjTU92WnlHdk1tanM/edit?usp=sharing
- Actividad 2: añado otro enlace que me parece muy apropiado para seguir las explicaciones realizadas en clase: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=1833
- Reconocer y aplicar las reglas ortográficas de la g/j.
- Actividad 1: añado un video con las reglas de la g/j: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-utilizar-la-g-y-la-j-2385
UNIDAD 8
Objetivos
- Leer y analizar textos normativos e instructivos.
- Redactar instrucciones humorísticas.
Actividades
- Actividad 1: explicación teórica-práctica sobre los textos instructivos en : http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%C3%ADculo&xref=20070417klplyllec_473.Kes
- Añado varios ejemplos de textos instructivos:
Objetivos
- Saber usar los distintos tipos de porqués.
Actividades
- Actividad 1: recordatorio de las normas ortográficas del uso de los distintos porqués, en: http://blocs.xtec.cat/zaquizami/files/2010/10/usos-de-por-que-porque-por-que-porque2.pdf
- Actividad: realización de los ejercicios autocorregibles que se encuentran en:https://blog.lengua-e.com/2013/ejercicios-por-que-por-que-porque-porque/;
- en: https://sites.google.com/site/lenguadeismael/contenidos-de-ortografia/expresiones-de-dificultad/juntas-o-separadas/porqueporque/ejercicios-por-que---porque
- Y en: http://sintaxisresuelta.blogspot.com.es/2010/09/por-que-porque-porque-por-que-y.html
Objetivos
- Saber usar los distintos tipos de sino/ si no.
Actividades
- Actividad 1: recordatorio de las normas ortográficas del uso de los distintos tipos de sino en: http://www.lavanguardia.com/cultura/20110606/54166716409/la-diferencia-entre-sino-y-si-no-.html
- Actividad 2: realización de los ejercicios que se encuentran en: http://www.uca.edu.sv/deptos/letras/sitio_pers/rbeltran/document/mat_tr-admon/ejercicio9.pdf
UNIDAD 9
Objetivos
- Reconocer y trabajar las características generales de la historia de la literatura en lengua castellana.
Actividades
- Actividad 1: A partir de varios enlaces, los alumnos deberán elaborar esquemas que les sirvan para el estudio de la historia de la literatura.
- Pueden consultar los aspectos teóricos en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
- Actividad 2: Les añado un par de enlaces para que puedan practicar la métrica y las figuras retóricas:
- Métrica: https://docs.google.com/a/xtec.cat/file/d/0B0FLDaRdViPjRHVremtfcVhsTHc/edit
- Figuras retóricas: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1yWQyTB6hX899R4nT9TcHssKwT77wFxCKHx10Cawijd0/edit
- Figuras retóricas en las canciones: https://www.youtube.com/watch?v=gC5ALYzqKyM
- Añado unos esquemas de las figuras retóricas:https://docs.google.com/document/d/1XdKbTK8m10tCKCbw8XVZIcQVXWYqv0b85geszvh-0U4/edit
- Añado unos ejercicios para practicar el reconocimiento de las figuras retóricas: https://docs.google.com/document/d/1J5gMSHzjzqd15KTMhY9D5WEodS90iegxeDufjsqUAIk/edit
- Añado otro enlaces con más ejercicios: https://es.slideshare.net/lojeda69/figuras-retricas-ejercicios; en : http://www.indicedepaginas.com/tests_figuras.html; y en: http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/recursos%20poeticos.htm#ALITERACI%C3%93N
- Actividad 3: En este enlace podrán consultar los tópicos literarios más conocidos: https://docs.google.com/document/d/1eXje6iGkb-4_ZfU8-TcEwc5Iac62obD9DwPMyTx_YIE/edi
- Actividad 4: Les añado un enlace en el que podrán encontrar ejemplos de distintos tópicos literarios. EN: http://curiosidadesdelenguayliteratura.blogspot.com.es/2011/05/topicos-literarios-view-more.html
UNIDAD 10
Objetivos
- Reconocer y trabajar los signos de puntuación
- Actividad 1: Añado un enlace con un vídeo sobre el uso de algunos signos de puntuación: https://www.youtube.com/watch?v=IMy3gfh0jWE
- Actividad 2: Añado otro enlace con las normas de los signos de puntuación y ejercicios prácticos: http://reglasdeortografia.com/signos.htm
- Actividad 3: A partir del visionado del primer capítulo de la primera temporada de " La que se avecina", los alumnos deberán intentar transcribir las palabras de los actores. http://www.dailymotion.com/video/x4il8m_la-que-se-avecina-capitulo-1-parte_fun
Me parece un grandísimo Blog educativo, y que nos ayuda mucho a los alumnos, ya que es fácil de manejar, para buscar la información necesaria en cada unidad.
ResponderEliminar