Objetivos:
- Reconocer los elementos de la comunicación.
- Presentación de la comunicación y sus elementos: https://www.youtube.com/watch?v=rM4nZhhn3v8
- Actividad 1: realización de los ejercicios que se encuentran en :https://www.slideshare.net/togonma1986/actividades-para-trabajar-los-elementos-de-la-comunicacin
- Actividad 2: presentación y ejercicios de las funciones del lenguaje en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/comunica.htm
- Actividad musical (Comunicación en la lengua de los signos)
Camilo Sexto "Ya no puedo más"
Objetivos
- Reconocer las principales unidades del lenguaje
- Actividad 1: Ver aspectos teóricos en :https://www.youtube.com/watch?v=DF-NgifN7Vc
- Además añado un par de versiones cantadas del abecedario para que repasen: https://www.youtube.com/watch?v=EnWWZ2KfjHQ y en: http://www.youtube.com/watch?v=TbDKfDSI54c&feature=related
- El uso del diccionario
- Actividad 1:Añado una presentación con las nociones principales en el uso del diccionario: https://goo.gl/images/TayVR8
- Actividad 2: Añado otro enlace:https://www.youtube.com/watch?v=3i9pDg3_mtU
Objetivos
- Reconocer la estructura de las palabras: lexemas y morfemas.
- Actividad 1: les añado un par de vídeos tutoriales para reconocer los elementos de las palabras:https://www.youtube.com/watch?v=8AE9J7siHhU; y en: https://www.youtube.com/watch?v=jqgP5vADSt0
Objetivos
- La literatura: El lenguaje literario.
Actividades
- Actividad 1: Les añado unos enlaces para que puedan practicar la métrica y las figuras retóricas:
- Métrica: https://www.youtube.com/watch?v=MfMAKVFAkn0
- Métrica: https://docs.google.com/a/xtec.cat/file/d/0B0FLDaRdViPjRHVremtfcVhsTHc/edit
- Figuras retóricas: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1yWQyTB6hX899R4nT9TcHssKwT77wFxCKHx10Cawijd0/edit
- Figuras retóricas en las canciones: https://drive.google.com/file/d/1nIsTrNcM9y0BWwNLpa6qVkG-Yv5yAH2r/view?usp=sharing
- y en: https://www.youtube.com/watch?v=4x3QLYHQXaw
- Actividad 2: Añado unos esquemas de las figuras retóricas:https://docs.google.com/document/d/1XdKbTK8m10tCKCbw8XVZIcQVXWYqv0b85geszvh-0U4/edit
- Añado unos ejercicios para practicar el reconocimiento de las figuras retóricas: https://docs.google.com/document/d/1J5gMSHzjzqd15KTMhY9D5WEodS90iegxeDufjsqUAIk/edit
- Actividad 3: En este enlace podrán consultar los tópicos literarios más conocidos: https://docs.google.com/document/d/1eXje6iGkb-4_ZfU8-TcEwc5Iac62obD9DwPMyTx_YIE/edi
- Actividad 4: Les añado un enlace en el que podrán encontrar ejemplos de distintos tópicos literarios: http://curiosidadesdelenguayliteratura.blogspot.com.es/2011/05/topicos-literarios-view-more.html
Objetivos
- Leer y reconocer textos de diferentes tipos.
- Actividad 1: Presentación de los aspectos teóricos sobre las formas del discurso (narración , descripción y diálogo) que les permita leer y analizar textos con secuencias diferentes: http://www.slideshare.net/Rosalopez/las-formas-del-discurso-1356136. En este enlace aparece un mapa conceptual. Este servirá de modelo para que los alumnos sepan crear los suyos como forma de estudio.
- Saber distinguir las clases de nombres. Reconocer la forma, el género, el número y su formación.
- Actividad 1: Añado una presentación para que puedan conocer más sobre el tema: https://es.slideshare.net/nuriapedraza/el-sustantivo-2084270
- Actividad 2: Añado un enlace con diversos cuadros sinópticos sobre el tema: http://cuadrocomparativo.org/cuadros-sinopticos-sobre-sustantivos/
- Actividad 3: Añado un vídeo sobre le sustantivo: https://www.youtube.com/watch?v=4fyDdhUcJgU
Objetivos
- Aplicar en los escritos las normas ortográficas de la b/v.
Actividades:
- Actividad 1: les añado una página con diferentes actividades para repasar estas cuestiones ortográficas: http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/ortografiate/ortografiate3/contenido/sd01/sd01_oa03/index.html
- Actividad 2: añado otro par de enlaces con el que practicar el uso de la b y la v. En: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/beejer.htm#Ejercicio
- en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/index1.htm
- Conocer los géneros literarios.
- Actividad 1: Ver unidad 1.
Objetivos
- Leer y analizar textos dialogados.
- Diferenciar el estilo directo del indirecto.
- Convertir secuencias en estilo directo a indirecto y viceversa.
- Actividad 1: Presentación teórica del texto dialogado y sus características:
- Actividad 2: explicación del estilo directo e indirecto mediante unas fotocopias que les paso. Además pueden consultar estas nociones en :https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjdlp4ektaa1ZpSXM/view?usp=sharing
- Actividad 3: Realización de varios ejercicios escritos en la pizarra. Además de otros que se encuentran en:http://faculty.weber.edu/isabelasensio/Spring_2009_Folder/SPAN_3060/Documents/Ejercicios_Estilo_Directo_Indirecto.doc
Objetivos
- Leer y analizar textos dialogados
- Redactar una entrevista periodística
Actividades
- Actividad 1: les pongo ejemplos de entrevistas periodísticas de distintos ámbitos:
- Deportivas:https://www.sport.es/es/noticias/barca/leo-messi-entrevista-barcelona-7630279
- Del corazón:http://www.diezminutos.es/famosos-corazon/entrevistas-famosos-corazon/manuela-velles-quiere-sacar-un-disco
- De sociedad: http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=7766
- Actividad 2: deberán en grupos de tres o cuatro realizar una entrevista a un personaje relevante.Para ello les cuelgo un documento con unas pautas que les ayudará a elaborar la entrevista: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjaTAyU1lCSHEwT1k/view?usp=sharing
- Actividad 3: Les paso un documento donde indico los ítems que tendré en cuenta a la hora de evaluar: https://docs.google.com/document/d/1r2TgGk5_Aa-zMgHIiBF3IGLeMAg1A6kKC2IraBnD08U/edit?hl=es
- Identificar los adjetivos de un enunciado y distinguir sus clases.
- Distinguir el sentido figurado y el real de las palabras.
- Actividad 1: Añado unos enlaces de youtube con las nociones del adjetivo y sus grados: https://www.youtube.com/watch?v=cby4iKqbc30, yen: https://www.youtube.com/watch?v=VBtoRT7HOFU, y en : https://www.youtube.com/watch?v=eGowfvnPiRM
- Recordatorio de los aspectos teóricos acerca del adjetivo y sus grados en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1adjetiv.htm#m3
- Actividad 2: ejercicio 1
- Actividad 3: Añado un enlace de youtube en el que se explica la diferencia entre el sentido real y el sentido figurado de las palabras: https://www.youtube.com/watch?v=pLioCIfbUuk
- Actividad 4: Les añado unos ejercicios para trabajar el sentido figurado: https://www.slideshare.net/ikutt/lenguaje-figurado-14682689
- Actividad 5: añado un enlace con algunos de los recursos literarios más frecuentes: https://es.islcollective.com/preview/201206/b2/figuras-literarias-5-basico-hoja-de-trabajo_26291_1.jpg
- Aplicar en los escritos las normas ortográficas de la b/v.
- Actividad: Ver contenido de ortografía de la unidad 2. Realización de las actividades que tiene en su libro de texto.
- Saber diferenciar la prosa del verso.
- Conocer y usar la medida y la rima de los versos.
- Actividad 1: ver enlace de la unidad 1.
Objetivos
- Saber usar la agenda escolar y las anotaciones.
Actividades
- En este enlace encontrarán algunas pistas para saber planificarse: https://www.youtube.com/watch?v=kV4UR5aUqtQ
- Analizar el valor del artículo.
- Actividad 1: les añado un enlace en el que aparece la explicación teórica acerca del determinante: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1determi.htm
- Actividad 2: Pueden practicar para el examen con ejercicios interactivos en: http://www.xtec.es/~jgenover/clasdet1.htm
- en: http://www.xtec.es/~jgenover/usodet0.htm
- Aplicar en los escritos las normas ortográficas de la h.
Actividades
- Vídeo donde se explican curiosidades de la letra h: https://www.youtube.com/watch?v=Ab2o5tl2g0E
- Añado otro enlace con las reglas de la letra h: https://www.youtube.com/watch?v=De5eSC4yoGE
- Acercarles a la lírica tradicional.
UNIDAD 5
Objetivos
- Leer y analizar textos normativos e instructivos.
- Redactar instrucciones humorísticas.
Actividades
- Actividad 1: explicación teórica-práctica sobre los textos instructivos en: https://www.youtube.com/watch?v=VGlOvWZV5II
- Añado varios ejemplos de textos instructivos:
Objetivos
- Reconocer los adjetivos determinativos y analizar su función.
Actividades
- Actividad 1: Recordatorio de los aspectos teóricos acerca del adjetivo en:https://www.youtube.com/watch?v=Mp7P-kqCsZA
- Actividad 2: Añado un enlace con un esquema de los distintos tipos de adjetivos determinativos: https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/pluginfile.php/24967/mod_resource/content/0/Unidad_2/Web_el_adj/el_adjetivo_determinativo.html
Objetivos
- Las palabras derivadas y compuestas.
Actividades
- Actividad 1: Estos enlaces nos servirán para ir viendo el contenido de las unidades 5 a 9 de su libro de texto:
- Los prefijos: https://www.youtube.com/watch?v=VIFk9rwGvig
- Los sufijos: https://www.youtube.com/watch?v=MJnCRkR8EH8
- Actividad 2. Reconoceremos la estructura de las palabras:https://www.youtube.com/watch?v=Lxhz3RqD1mk
- Actividad 3: Aspectos teóricos y prácticos sobre los procesos de formación de palabras: derivación y composición. Derivación: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-derivad.htm#m1. Composición: http://www.juegosdepalabras.com/palabr27.htm
- Actividad 4:Las palabras compuestas: https://www.youtube.com/watch?v=tgmXlYaDP5M
- Acercarles a la lírica culta.
Objetivos
- Leer y reconocer las características de la noticia.
- Actividad 1: Añado un par de enlaces donde se explica el tema:https://www.youtube.com/watch?v=71zKX5HOdrk
- https://www.youtube.com/watch?v=PSh28CayeEU
- Actividad 2: Les añado otro par de enlaces en los que aparecen noticias inventadas por alumnos de 1ºESO: http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2012/06/buenas-noticias.html;
- http://trestorres.wikispaces.com/Noticias+inventadas
- Actividad 3: para concluir el tema, les añado un enlace con noticias tan curiosas y locas que parecen inventadas: http://www.mundodescargas.com/2k7/servicios/especiales/noticias_curiosas/index_noticias_curiosas.htm
- Reconocer los pronombres y los tipos.
- Diferenciar los adjetivos determinativos de los pronombres.
- Actividad 1: añado un enlace con los pronombre personales: https://www.youtube.com/watch?v=lev57BxNL2w
- Actividad 2: en este otro enlace aparecen los pronombres demostrativos: https://www.youtube.com/watch?v=TLPDAQ6iECA
- Actividad 3:añado un enlace que les puede aydar en las explicaciones: https://sites.google.com/site/entornoalalengua1eso/estudio-de-la-lengua/2---morfologia/2-1---categoria-gramatical-de-las-palabras/2-1-4---pronombres
- Actividad 4: en este enlace aparecen algunos ejercicios para poder practicar el uso de los pronombres: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1pronomb.htm
- Actividad 5: añado otro enlace con ejercicios: http://www.xtec.cat/~jgenover/claspron1.htm
- Saber utilizar en los textos las reglas ortográficas de la g y la j.
- Actividad 1: en este enlace encontrarán un vídeo con las reglas básicas de la g y la j: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/lengua-y-literatura/como-utilizar-la-g-y-la-j-2385
- Reconocer que son los mitos.
UNIDAD 7
Objetivos
Objetivos
- Saber qué es un diario personal.
- Actividad 1: Redactar un breve diario personal.Para ello les añado información sobre el diario de Ana Frank en : http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_de_Ana_Frank;
- Añado además un vídeo con una pequeña biografía de Ana Frank:https://www.youtube.com/watch?v=Y5PsJU__sn8
- Actividad 2: tráiler de la película sobre Ana Frank: https://www.youtube.com/watch?v=yt0pB7iq0iE
- Actividad 3: añado otro ejemplo de diario personal este en la web: http://elmundodeelisabeth.blogspot.com/
- Actividad 4: Añado un vídeo donde se expresa las sensaciones que produce la lectura en :http://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s&feature=player_detailpage#t=4s
Objetivos
- Diferenciar raíz y desinencias en una forma verbal.
- Clasificar formas verbales según su conjugación.
- Actividad 1:Estos enlaces nos servirán para ver el contenido de las unidades 7 y 8.
- El verbo concepto en: https://www.youtube.com/watch?v=F31XS-rjABA
- El verbo (el tiempo): https://www.youtube.com/watch?v=w8wgFd2uJVQ
- Enlace con aspectos teórico-prácticos del verbo: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1verbo.htm
- Actividad 2: Deberán aprenderse las formas verbales simples del indicativo de los verbos regulares de las tres conjugaciones que tienen en el apéndice de su libro de texto.
- Actividad 3: Aprenderse las formas no personales y el imperativo de los mismos verbos referidos en la actividad 2.
- Actividad 4: En el mismo enlace de la actividad 1 encontrarán varios ejercicios para practicar el uso de los tiempos verbales.
- Actividad 5: los verbos irregulares: https://www.youtube.com/watch?v=z63W4dFfWyE
Objetivos
- Leer y analizar textos con secuencias diferentes: La narración.
- Actividad 1: Estos enlaces nos servirán para comentar el contenido de las unidad 8 a 10.
- La narración: vídeo presentación: https://www.youtube.com/watch?v=_O0Xt_cMQWw
- El narrador: https://www.youtube.com/watch?v=DBF-yP-ZRls
- Presentación de los aspectos teóricos sobre la narración que les permita leer y analizar textos con secuencias diferentes :http://www.slideshare.net/Rosalopez/las-formas-del-discurso-1356136. En este enlace aparece un mapa conceptual. Este servirá de modelo para que los alumnos sepan crear los suyos como forma de estudio.
- Actividad 2: a partir de la visión de un corto, deberán identificar los elementos de la narración. En : http://vimeo.com/829459 . Añado otro enlace con otros ejemplos de cortos educativos: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
- Saber usar las reglas ortográficas de la c/qu; la c/z; la x/s.
- Actividad 1:realización de las actividades que tiene en su libro de texto.
- Conocer el cuento popular.
UNIDAD 9
- Identificar los adverbios en oraciones y textos y analizar su función.
- Actividad 1:Presentación: https://www.youtube.com/watch?v=QxQGUQu62vs
- Actividad 2: Explicación del adverbio mediante una fotocopia que les doy. Además en su libro de texto también aparece en la página 118.
- Actividad 2: realización de los ejercicios planteados en el enlace: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1quqSEs14oqvFvwle71uravRzQOb0vz745nOFnKoxixk/edit?hl=es&ndplr=1
- Saber utilizar las reglas ortográficas de la ll/y; la r/rr.
- Actividad 1:les añado una página con diferentes actividades para repasar estas cuestiones ortográficas: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/
- Conocer el cuento literario.
Objetivos
- Reconocer las partes invariables de la oración: Las preposiciones y las conjunciones.
- Actividad 1: Añado un vídeo con el Rap de las preposiciones: https://www.youtube.com/watch?v=f2rjr_z0NMQ
- Actividad 2: realización de las actividades que tiene en su libro de texto.
- Saber aplicar las regla básicas de acentuación.
- Actividad 1: recordatorio de las reglas generales de acentuación en: http://www.aulafacil.com/OrtografEspa%F1ola/Lecc-1-ortog.htm
- Actividad 2: Aquí tenéis 10 páginas de ejercicios interactivos sobre la acentuación :http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortoac.htm;
UNIDAD 11
Objetivos
- Leer y analizar textos con secuencias diferentes: La descripción.(Unidades 11 y 12)
- Actividad 1: Recordatorio de la descripción y realización de los ejercicios que se encuentran en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1descrip.htm
- Actividad 2: Les enlazo unas páginas en las que además de explicarles los aspectos básicos de la descripción, aparecen unos adjetivos con los que podrán realizar la descripción de alguien:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjYUZ4MUxyMVhWRU0/view?usp=sharing
- Actividad 3:En este enlace encontrarán además de información algunos ejercicios interactivos:http://aulaxxisantacruz.blogspot.com.es/2017/02/descripcion-de-personas.html
- añado un enlace con algunas descripciones de modelo:http://clase53.blogspot.com.es/2010/09/la-descripcion-retrato-de-mi-abuela.html#!/2010/09/la-descripcion-retrato-de-mi-abuela.html
- Actividad 4: En este enlace hablaremos de la caricatura literaria: http://www.cafeteradeletras.com/2015/02/la-caricatura-literaria.html
- Activida 5: También añado una página donde encontraran una serie de adivinanzas en las que se puede observar el uso de la descripción:
http://www.doslourdes.net/adivinanzas.htm
- Analizar el significado de las palabras.
- Relacionar palabras a partir de su significado.
- Actividad 1: Estos enlaces nos servirán para explicar el contenido de las unidades 11 y 12 de su libro de texto. Recordatorio mediante esquemas en la pizarra de lo que son las palabra monosémicas, polisémicas, los antónimos y los sinónimos.
- Actividad 2: Añado ejercicios para practicar estas cuestiones : ejercicios de palabras polisémicas en : http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/polisemi.htm
- ejercicios de sinónimos en : http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-sinonim.htm
- ejercicios de antónimos en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/antonima.htm
- http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/antosino/jclic/antosino.jclic.zip&lang=es&title=Sinónimos+y+antónimos
- 20Pot/LENGUA/sinonimos_antonimos/sinonimosmatch.htm
- Añado un enlace donde se puede comprobar que el uso de sinónimos puede resultar indispensable:https://verne.elpais.com/verne/2018/09/15/articulo/1537024650_948734.html?fbclid=IwAR2IfMQHTdetdmmdRBBPoMsJ8GVZo5nMzVnx0GwVbybeUOhaRniF-FhJYqM