4º ESO
UNIDAD 1
Objetivos:
- Leer y analizar textos compuestos de secuencias narrativas, descriptivas y dialogadas.
- Identificar les elementos de una narración.
- Conocer la estructura, el orden y el lenguaje propios de los textos narrativos.
- Reconocer los distintos tipos de descripción.
- Distinguir los diversos géneros dialogados.
Actividades:
- Actividad 1: Presentación de los aspectos teóricos sobre las formas del discurso (narración , descripción y diálogo) que les permita leer y analizar textos con secuencias diferentes:http://www.slideshare.net/Rosalopez/las-formas-del-discurso-1356136. En este enlace aparece un mapa conceptual. Este servirá de modelo para que los alumnos sepan crear los suyos como forma de estudio.
- Actividad 2: a partir de la visión de un corto, deberán identificar los elementos de la narración. En : http://vimeo.com/829459 . Añado otro enlace con otros ejemplos de cortos educativos: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html
- Actividad 3:Les enlazo unas páginas en las que además de explicarles los aspectos básicos de la descripción, aparecen unos adjetivos con los que podrán realizar la descripción de alguien:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjYUZ4MUxyMVhWRU0/view?usp=sharing;
- y en :https://drive.google.com/file/d/1YVkrlTNVoAc8Z1sI7LLThjOox1Sk8_p4/view?usp=sharing
Añado otro enlace más con otras actividades: https://drive.google.com/file/d/1rvx7mUzwaJ9W9mp5IRiQglpOYiKYGLNb/view?usp=sharing
También añado una página donde encontraran una serie de adivinanzas en las que se puede observar el uso de la descripción: https://aprendilandiaprimariaef.blogspot.com/2013/11/lengua-tema-3-descripcion-de-objetos-y.html - Actividad 4: Cuando veamos el diálogo, recordaremos mediante la práctica el uso del estilo directo e indirecto. Para ello pueden consultar:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjdlp4ektaa1ZpSXM/view?usp=sharing
- Actividad 5: Realización de los ejercicios que se encuentran en: http://faculty.weber.edu/isabelasensio/Spring_2009_Folder/SPAN_3060/Documents/Ejercicios_Estilo_Directo_Indirecto.docy en : https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1wG0reuuaEPMwxKGiFFOpY0XFfAxbrUNwVbpGw2eJk7M/edit?hl=es&pli=1
Objetivos
- Saber en qué se distingue la lengua y el habla.
- Conocer los componentes del signo lingüístico.
- Identificar las unidades lingüísticas.
- Reconocer y emplear las palabras polisémicas.
Actividades
- Actividad 1: veremos un par de enlaces para saber cómo se organiza una lengua: :http://www.slideshare.net/pilarroman/tema1-la-lengua-y-su-organizacin-apuntes; añado otro enlace para ampliar el tema: https://www.youtube.com/watch?v=rOHqasD05EM
- Les añado un enlace con información del caso de Geni, la niña salvaje atada a una silla once años: https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2017/07/08/genie-la-nina-salvaje-atada-a-una-silla.html
- Añado un enlace con palabras del español diferentes en distintos países: https://www.youtube.com/watch?v=ykmqvVoGtsg
- Añado un enlace en el que veremos un ejemplo de jerga juvenil: https://www.youtube.com/watch?v=9L7ratvBhps
- Añado un vídeo en el que aparece un joven hablando andaluz:; https://www.youtube.com/watch?v=1IA4014e0Sg
- Actividad 2: Añado un enlace con las etapas del castellano:https://drive.google.com/a/xtec.cat/file/d/0B0FLDaRdViPjUFJQN21jdzJneFk/view?usp=sharing; Les añado un mapa para que vean cómo fueron evolucionando los distintos reinos cristianos:http://4.bp.blogspot.com/-p_Cacz46las/VgQCSACo32I/AAAAAAAAFZ0/P3sJEiyMoss/s1600/siglo%2BXVI.gif
- Les añado también unos vídeo con el origen del castellano: https://www.youtube.com/watch?v=TXHtmLZyO6c y en: https://www.youtube.com/watch?v=N1a0RhutJtg
- La invasión árabe: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-invasin-rabe-los-rabes-y-el-elemento-rabe-en-espaol-0/html/00b64db8-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html
- Actividad 3: Añado un enlace con las variedades dialectales del español: https://drive.google.com/file/d/1g0BUEw6kOO7F36RNIjm98iQiMVD3Imhs/view?usp=sharing;
- Añado un vídeo explicativo de las variedades geográficas del español: https://www.youtube.com/watch?v=XT3cXNVeUXk
- Actividad 4: Y otro enlace con palabras y expresiones del español de américa: en: https://www.revistagq.com/noticias/articulos/palabras-que-no-significan-lo-mismo-en-paises-de-habla-hispana/25267
- Actividad 5: Añado unos enlaces en los que se habla del spanglish:https://www.youtube.com/watch?v=QCbiM5YtNlg ; https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng, https://www.youtube.com/watch?v=Pwf7lIS9DN4
- Añado un enlace con los apuntes sobre el spanglish:https://docs.google.com/document/d/1D_YEwvaSXpNzVkH0z5LhcWfRT_JtIiH5/edit?usp=sharing&ouid=103977535068205073279&rtpof=true&sd=true
- https://letraurbana.com/articulos/el-escritor-que-imagino-al-quijote-en-spanglish-entrevista-a-ilan-stavans/ /y otro en el que se habla de el uso del spanglish en la música: http://los40.com/los40/2017/11/24/videos/1511545453_103367.htm
- Actividad 6: También les añado un cuestionario para que repasen el contenido del vídeo: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjTTJvbHJJU1U0WkU/view?usp=sharing
- Actividad 7: Añado un par de enlaces donde pueden encontrar la información sobre las palabras patrimoniales, los cultismos y los dobletes:https://docs.google.com/document/d/0B0FLDaRdViPjdHBjanptOU5lSnM/edit?resourcekey=0-Y0RR1rwL1V1lPCRD6jYdpg#heading=h.gjdgxs
- https://www.youtube.com/watch?v=_Msl5mMx0LQ
- Actividad 8: Añado un enlace con algunos cambios del latín al castellano:https://drive.google.com/file/d/1T1f7O9_iIRpr1pVWDLpHv_JodCoMVGOQ/view?ts=61e56f72
- Actividad 9: Añado un vídeo donde se explican los procedimientos de creación de palabras: https://www.youtube.com/watch?v=TJ9sQQxHjFg
- Actividad 10: Reconoceremos la estructura de las palabras: http://notemuerdaslalengua10.blogspot.com.es/search/label/Composici%C3%B3n%20y%20derivaci%C3%B3n
- Actividad 11: Aspectos teóricos y prácticos sobre los procesos de formación de palabras: derivación y composición. Derivación: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/-derivad.htm#m1
- Composición: http://www.juegosdepalabras.com/palabr27.htm
- Actividad 12: Añado también un enlace con ejercicios de palabras formadas con compuestos cultos:https://drive.google.com/file/d/19zVkJYq-jzMDWRQnUQ5-yDgFsGhcqbzr/view?usp=sharing
- Actividad 13: Añado un texto humorístico acerca de la derivación:https://docs.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjRjlYNm5yQUc4R2M/edit?usp=sharing
- Actividad 14: En este otro enlace se explican los tipos de extranjerismos o préstamos según el grado de adaptación al castellano:https://www.gramaticas.net/2016/10/prestamos-linguisticos.html
- Actividad 15: en este enlace encontrarán un ejercicio para practicar el uso de extranjerismos:https://drive.google.com/a/xtec.cat/file/d/0B0FLDaRdViPjX2g0RGhVQ0ZTLVU/view?usp=sharing
- Actividad 16: Añado otro enlace en el que podrán consultar el origen de algunos étimos: http://etimologias.dechile.net/?almohada
- Actividad 17: añado unos apuntes sobre los neologismos: https://drive.google.com/file/d/1c9wdjhiirGJvdgofDdtxe0kuRM1Eo5Xu/view?usp=sharing
- Actividad 18: añado un vídeo con la explicación del léxico español: https://www.youtube.com/watch?v=yeguJfFqmSY&t=103s
- Actividad 19: La homonimia y la polisemia: http://www.wikilengua.org/index.php/Homonimia_y_polisemia; añado un enlace con actividades:https://docs.google.com/document/d/1KoQoHikj-6iS9qJTDSEKbhKV8oNMRLZnukUqzHsXUXI/edit;
- y otro enlace más con actividades: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/homonima.htm.
- Actividad 20: También les añado un enlace donde consultar algunas de las palabras homonimas en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Homonimia
- Actividad 21:Añado un enlace dónde se explica la diferencia entre el sentido real y el sentido figurado de las palabras:https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-oraciones-en-sentido-figurado/
- Actividad 22: añado un enlace con ejercicios para practicar el uso del sentido real y el figurado de las palabras: https://drive.google.com/file/d/1G2bXftWsAYGLlvZmb6-Zy7GoR-7tmdtF/view?usp=sharing
- Actividad 23: añado un par de enlaces para trabajar los registros del lenguaje: https://www.youtube.com/watch?v=dg59PflJ5zI y en: https://www.youtube.com/watch?v=VO02K3CnsQM
UNIDAD 3
Objetivos
- La oración y sus constituyentes.
Actividades
- Actividad 1: recordatorio de la estructura de la oración.
Añado unos enlaces para poder practicar el análisis sintáctico:
- Actividad 1:Añado unos enlaces donde pueden consultar aspectos gramaticales: http://poeliteraria.blogspot.com/p/sintaxis.html
- Actividad 2: Explicación de los elementos del SN en :http://www.slideshare.net/javiersm/estructura-del-sintagma-nominal.
- Actividad 3: Explicación de la aposición explicativa y especificativa en:http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/vocativo_aposicion/vocativo_aposicion.htm
- Actividad 4: Explicación de los elementos del SV en:http://www.iesfuente.org/departamentos/latin/presentaciones/gramatic/sintaxis/sintagmaVer.ppt
- Actividad 5: Añado unos esquemas de la oración que nos servirán para las futuras explicaciones en :http://www.auladeletras.net/material/sint01.PDF;
- Esquema para reconocer funciones: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjOUJpd0NtdUd6M28/edit?usp=sharing
- Añado un enlace para reconocer tipos de complementos circunstanciales:http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-complemento-circunstancial.html
- Esquemas de los tipos de adverbios y locuciones adverbiales: http://adverbiosconejemplos.files.wordpress.com/2014/07/clases-y-ejemplos-de-adverbios.jpg
- Actividad 6: en este enlace encontrarán unos esquemas para saber reconocer los distintos tipos de funciones: https://drive.google.com/file/d/1ksca70FK7ofjXRvRdvtNJjUySuBRLvyj/view?usp=sharing
Más actividades:
- Para reconocer el complemento directo.
- Para reconocer el complemento indirecto.
- Para reconocer el atributo.
- Para reconocer el complemento predicativo: http://www.slideshare.net/mhernandezmoy/el-complemento-predicativo-3318667 Añado ejercicios prácticos: http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred2.htm
- Para reconocer el complemento circunstancial.
- Para reconocer el complemento agente.
- Para reconocer el compleneto de régimen verbal: http://lenguainmaculada.wordpress.com/2011/03/22/sintaxis-el-complemento-regimen-verbal/ Añado un ejercicio práctico: complemento del régimen.
- Paran reconocer las oraciones impersonales: http://www.gramaticas.net/2010/10/ejemplos-de-oracion-impersonal.html Añado un enlace con dos ejericicos de impersonales: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1s5iCnEr7KGSAq83gfm_OcTJGzPaVdGwMNYY7l0Nb8JE/edit
- Añado otro enlace para reconocer la diferencia entre pasivas reflejas e impersonales reflejas:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjZWlyTk4wb1dtOG8/edit?usp=sharing Añado también unos ejercicios prácticos para distinguir la pasiva refleja de la impersonal refleja: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjLWE0T0NETFNnYUk/edit?usp=sharing
Y, en este último, trabajaréis con todos: TODOS LOS COMPLEMENTOS
Voz activa y voz pasiva: actividades interactivas
Os dejo una lista de actividades interactivas de activa y pasiva, en las que tenéis que pasar de una voz a otra. No hay excusa para que se os resista la pasiva:
UNIDAD 4
Objetivos
- Diferenciar raíz y desinencias en una forma verbal.
- Clasificar formas verbales según su conjugación.
- Actividad 1: Les añado un enlace donde aparecen los que aspectos que deberán saber acerca del verbo:http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1verbo.htm
- Actividad 2: Añado un enlace donde aparece un vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=9YkMFm3Jcn8
- Actividad 3: añado un enlace con las conjugaciones verbales por si no los tienen: http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol.h
- Actividad 4: Añado un powerpoint :https://docs.google.com/presentation/d/1xVrccfds1FnF9YjgHPiTTOnNAl2zCIjU/edit?usp=sharing&ouid=112223271495169284984&rtpof=true&sd=true
- Actividad 5: Les añado un enlace que remite a un blog donde aparecen los contenidos sobre el verbo: http://poeliteraria.blogspot.com/2017/03/secuenciacion-de-actividades-el-verbo.html
- Actividad 6: añado otros ejercicios interactivos. https://pasapalabras.genmagic.net/lenguaje/gramatica
- y en : https://sites.google.com/genmagic.net/inicio/aplicaciones/lenguaje/verbos
Objetivos
- Conocer y reconocer las perífrasis verbales.
Actividades
- Actividad 1: explicación de las perífrasis en: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/perifrasis/perifrasisverbales.htm
- Actividad 2: añado un ejercicio para practicar: https://drive.google.com/file/d/11QDc0toADdz-wOUni3kjqFoOQw3ElQMZ/view?usp=sharing
- Actividad 3: realización de los ejercicios del enlace: https://drive.google.com/file/d/11QDc0toADdz-wOUni3kjqFoOQw3ElQMZ/view?usp=sharing
Objetivos
- Reconocer y producir oraciones coordinadas y subordinadas.
Actividades
- Actividad 1: les añado un enlace con un esquema de los oraciones coordinadas y los tipos: https://docs.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjTU92WnlHdk1tanM/edit?usp=sharing
- Actividad 2: añado otro enlace que me parece muy apropiado para seguir las explicaciones realizadas en clase: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=1833
UNIDAD 5
Objetivos
- Repasaremos las características generales de la historia de la literatura en lengua castellanas.
Actividades
- Actividad 1: les añado un enlace para que sepan qué es la literatura y sus formas: http://www.authorstream.com/Presentation/iesocouto-1709523-7-la-literatura-sus-formas/
- Actividad 2 : A partir de varios enlaces, los alumnos deberán elaborar esquemas que les sirvan para el estudio de la historia de la literatura.
- Pueden consultar los aspectos teóricos en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
- Actividad 3: El Romanticismo: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2romanti.htm
- Actividad 4: El Realismo y el Naturalismo: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2realism.htm
- Actividad 5: Les añado un par de enlaces para que puedan practicar la métrica y las figuras retóricas:
- Métrica: https://docs.google.com/a/xtec.cat/file/d/0B0FLDaRdViPjRHVremtfcVhsTHc/edit
- Figuras retóricas: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1yWQyTB6hX899R4nT9TcHssKwT77wFxCKHx10Cawijd0/edit
- Actividad 6: Figuras retóricas en las canciones: https://drive.google.com/file/d/1nIsTrNcM9y0BWwNLpa6qVkG-Yv5yAH2r/view?usp=sharing, y en : https://www.youtube.com/watch?v=4x3QLYHQXaw
- Actividad 7: Figuras retóricas en la publicidad:https://www.luismaram.com/20-ejemplos-de-figuras-retoricas-en-publicidad/
- y en : https://es.slideshare.net/Julianalsola/figuras-retricas-aplicadas-en-anuncios-publicitarios-1687516
- Actividad 8: Añado unos esquemas de las figuras retóricas:https://docs.google.com/document/d/1XdKbTK8m10tCKCbw8XVZIcQVXWYqv0b85geszvh-0U4/edit
- Añado unos ejercicios para practicar el reconocimiento de las figuras retóricas:https://docs.google.com/document/d/1hLm0B9lispO4zOPQLClwTjnbuPEH9qTl/edit?usp=sharing&ouid=103977535068205073279&rtpof=true&sd=true
- https://docs.google.com/document/d/1J5gMSHzjzqd15KTMhY9D5WEodS90iegxeDufjsqUAIk/edit
- Añado otros enlaces con más ejercicios: https://es.slideshare.net/lojeda69/figuras-retricas-ejercicios; en : http://www.indicedepaginas.com/tests_figuras.html; y en: http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/recursos%20poeticos.htm#ALITERACI%C3%93N
- Actividad 9: En este enlace podrán consultar los tópicos literarios más conocidos: https://docs.google.com/document/d/1eXje6iGkb-4_ZfU8-TcEwc5Iac62obD9DwPMyTx_YIE/edi
- Actividad 10: Les añado un par de enlaces en los que podrán encontrar ejemplos de distintos tópicos literarios. En: http://curiosidadesdelenguayliteratura.blogspot.com.es/2011/05/topicos-literarios-view-more.html
- y en: https://www.youtube.com/watch?v=8jRpGth4uzQ
Objetivos
Objetivos
UNIDAD 8
Objetivos
Actividades
Objetivos
- Elaborar un currículum vitae y una carta de presentación.
- Actividad 1: les añado unas páginas con la información de lo que es un currículumy un ejemplo:https://drive.google.com/file/d/1sPl8t8hr1gS7d3snzgUwAxJxRGT16Eam/view?usp=sharing
- Activida 2: También les añado algunos ejemplos de distintos tipos de currículums:https://www.youtube.com/watch?v=-Y1B-dk1Fyg; en : https://www.youtube.com/watch?v=PALNcW_eQXw
- Activitat 3: Tipos de currículums: https://www.modelocurriculum.net/tipos-de-curriculum.html
- y webcurrículum: https://www.youtube.com/watch?v=fabDpTOfKns
- https://www.youtube.com/watch?v=bIPgAncy3Q0
- Actividad 4: aquí tienen un enlace con las pautas a seguir para eleborar un buen webcurrículum: https://www.youtube.com/watch?v=AP-Bw_M56SM
- Actividad 5: A partir de unos ejemplos deberán elaborar una carta de presentación: https://www.milejemplos.com/cartas/ejemplo-de-carta-de-presentacion-en-respuesta-un-anuncio.html/carta-presentacion-respuesta-anuncio
- Actividad 6: Añado un vídeo explicativo: https://www.lanbide.euskadi.eus/orientacion-lanbide/-/informacion/carta-de-presentacion/
- Actividad 7: Les añado las habilidades que pueden destacar de ellos mismos_ https://www.onlinecv.es/hacer-cv/habilidades-y-competencias/
- Actividad 8: También les dejo un ejemplo de presentación en la web: https://www.youtube.com/watch?v=kZ3dF-HpICg
UNIDAD 6
Objetivos
Objetivos
- Leer y analizar textos expositivos.
- Elaborar una exposición oral.
Actividades
- Actividad 1: Presentación teórica de la exposición en: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-exponer.htm;
- Actividad 3: Elaboración de una exposición oral sobre un tema determinado de elección libre, pero siguiendo unas pautas que se encuentran en: http://www.aulastic.com/arruquero/docu/exposicion_oral.pdf
Objetivos:
- Aplicar los principios de acentuación.
Actividades:
- Actividad 1: les añado un vídeo tutorial para recordar las reglas básicas de acentuación: https://www.youtube.com/watch?v=y8ElcoHGSIk. Realización de los ejercicios de la plataforma.
- Actividad 2: Añado un enlace con actividades interactivas: http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortoac.htm
Objetivos
- Leer y analizar textos argumentativos y desarrollar argumentaciones escritas y orales.
Actividades:
- Actividad 1: añado un enlace donde encontrarán la información teórica de los textos argumentativos además de algún ejemplo: http://notemuerdaslalengua10.blogspot.com.es/search/label/Textos%20argumentativos
- Actividad 2:Añado un enlace con una plantilla para saber realizar un texto argumentativo: http://justificaturespuesta.com/texto-argumentativo-plantilla-y-ejemplo/
- Actividad 3: Añado otro ejemplo de texto argumentativo en este caso sobre el facebook: https://justificaturespuesta.com/ejemplo-de-texto-argumentativo-proceso-de-creacion/
- Actividad 4: Añado una actividad par realizar en clase : https://drive.google.com/file/d/1axaeZtXNuN4kjsJaLWZVq8gWgPeWOIwZ/view?usp=sharing
Objetivos
- Conocer qué son los tecnicismos
- Conocer algunas de las expresiones latinas usadas en el lenguaje habitual
- Actividad 1: añado un enlace con la explicación de los tipos de tecnicismos: https://www.youtube.com/watch?v=rJk-jpwEkFE
- Actividad 2: Añado un enlace con expresiones de origen latino: http://historiaybiografias.com/latin/
- Actividad 3: añado otro enlace en que se pueden encontrar las expresiones latinas más usadas en lenguaje común: https://www.victoriamonera.com/expresiones-latinas-en-el-espanol-actual-1/
- Aplicar en los escritos las reglas de la tilde diacrítica.
- Actividad 1: añado un vídeo tutorial sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=QlQmAg8wM18
- Actividad 2: añado otro enlace en el que podrán encontrar ejercicios http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/
UNIDAD 8
Objetivos
- Aplicar las reglas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
- Actividad 1:les adjunto un vídeo tutorial acerca del tema: https://www.youtube.com/watch?v=PQbm9AzzjfQ
- Actividad 2: Añado un enlace en el que además de las explicaciones teóricas sobre las reglas de acentuación encontrarán varios ejercicios: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/ortografia/diptri.htm
- Acitividad 3: añado algunos enlaces más donde encontrarán una serie de ejercicios para poder repasar estas cuetiones ortográficas: http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/ortografia/diptongoshiatos.htm
- Y en: http://reglasdeortografia.com/acdiptongohiato01.html
- Conocer las diferencias entre palabras Tabú y eufemismos.
Actividades
- Actividad 1: Añado un enlace para practicar con las palabras tabú y eufemismos: http://www.aulafacil.com/cursos/l5368/primaria/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/palabras-tabu-y-eufemismos
- Actividad 2: enlace con ejercicios: https://rutaele.es/wp-content/uploads/2017/02/R16_COMECOCOS_lenguaje-eufemistico_tabu-eufemismo-lo-politicamente-correcto_FE_C1.pdf
Objetivos
- Leer y analizar textos normativos e instructivos.
- Redactar instrucciones humorísticas.
Actividades
- Actividad 1: explicación teórica-práctica sobre los textos instructivos en : http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=imprimir&titulo=Imprimir%20Art%C3%ADculo&xref=20070417klplyllec_473.Kes
Objetivos
- Saber usar los distintos tipos de porqués.
Actividades
- Actividad 1: recordatorio de las normas ortográficas del uso de los distintos porqués, en: http://blocs.xtec.cat/zaquizami/files/2010/10/usos-de-por-que-porque-por-que-porque2.pdf
- Actividad: realización de los ejercicios que se encuentran en: http://lenguayliteratura.org/proyectoaula/porque-porque-por-que-y-por-que/
- Y en: http://sintaxisresuelta.blogspot.com.es/2010/09/por-que-porque-porque-por-que-y.html
Objetivos
- Saber usar los distintos tipos de sino/ si no.
Actividades
- Actividad 1: recordatorio de las normas ortográficas del uso de los distintos tipos de sino en: http://www.lavanguardia.com/cultura/20110606/54166716409/la-diferencia-entre-sino-y-si-no-.html
- Actividad 2: realización de los ejercicios que se encuentran en: http://figueraspacheco.com/JLG/sino_si_no.htm
UNIDAD 10
Objetivos
UNIDAD 11
Objetivos
Objetivos
- Analizar el significado de las palabras.
- Relacionar palabras a partir de su significado.
- Actividad 1: Estos enlaces nos servirán para explicar el contenido de las unidades 11 y 12 de su libro de texto. Recordatorio mediante esquemas en la pizarra de lo que son las palabra monosémicas, polisémicas, los antónimos y los sinónimos.
- Actividad 2: Añado ejercicios para practicar estas cuestiones : ejercicios de palabras polisémicas en : http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/polisemi.htm
- ejercicios de sinónimos en : http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-sinonim.htm
- ejercicios de antónimos en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/antonima.htm
- http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/antosino/jclic/antosino.jclic.zip&lang=es&title=Sinónimos+y+antónimos
- 20Pot/LENGUA/sinonimos_antonimos/sinonimosmatch.htm
- Añado un enlace donde se puede comprobar que el uso de sinónimos puede resultar indispensable:https://verne.elpais.com/verne/2018/09/15/articulo/1537024650_948734.html?fbclid=IwAR2IfMQHTdetdmmdRBBPoMsJ8GVZo5nMzVnx0GwVbybeUOhaRniF-FhJYqM
- Conocer el Quijote.
- Actividad 1: Añado un enlace de un vídeo sobre la vida y obra de Cervantes: http://www.atresplayer.com/television/programas/buscando-a-cervantes/temporada-1/capitulo-1-los-misterios-cervantes_2016042000525.html#
UNIDAD 11
Objetivos
- Conocer los aspectos generales del cine.
- Actividad 1: Añado un enlace para que los alumnos se plantees algunas cuestiones sobre el cine:https://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/guiacine1_1.htm
- Actividad 2: Añado un par de enlaces para conocer algunos aspectos sobre el tema: https://365enfoques.com/video-reflex/tipos-de-planos-cine/
- y en: https://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/index.php
- Actividad 3:En estos enlaces encontrarán algunos ejemplos de booktráilers: https://www.anagonzalezduque.com/5-tipos-de-booktrailers/
- y en: http://neurads.com/booktrailers-rodando-palabras/
- y en: https://www.youtube.com/watch?v=YzT9v2d6TpE
- Actividad 4: en este otro enlace aparecen las pautas para poder realizar un Storyboard o guión gráfico:https://www.popcornstudio.es/storyboard
- Actividad 5: les añado un enlace con un resumen de los ganadores a los Oscars 2020: https://www.elmundo.es/cultura/premios-oscar/2020/02/10/5e40d38221efa03c088b4665.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario