4ºESO

4º ESO



UNIDAD 1

Objetivos:
  • Leer y analizar textos compuestos de secuencias narrativas, descriptivas y dialogadas.
  • Identificar les elementos de una narración.
  • Conocer la estructura, el orden y el lenguaje propios de los textos narrativos.
  • Reconocer los distintos tipos de descripción.
  • Distinguir los diversos géneros dialogados. 
Actividades:

Objetivos

  • Saber en qué se distingue la lengua y el habla.
  • Conocer los componentes del signo lingüístico.
  • Identificar las unidades lingüísticas.
  • Reconocer y emplear las palabras polisémicas.
Actividades

 UNIDAD 3

Objetivos
  • La oración y sus constituyentes.

Actividades

  • Actividad 1: recordatorio de la estructura de la oración.



 Añado unos  enlaces para poder practicar el análisis sintáctico:

Más actividades:
  1. Para reconocer el complemento directo.
  2. Para reconocer el complemento indirecto.
  3. Para reconocer el atributo.
  4. Para reconocer el complemento predicativo: http://www.slideshare.net/mhernandezmoy/el-complemento-predicativo-3318667 Añado ejercicios prácticos: http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred2.htm
  5. Para reconocer el complemento circunstancial.
  6. Para reconocer el complemento agente.
  7. Para reconocer el compleneto de régimen verbal: http://lenguainmaculada.wordpress.com/2011/03/22/sintaxis-el-complemento-regimen-verbal/  Añado un ejercicio práctico: complemento del régimen.
  8. Paran reconocer las oraciones impersonales: http://www.gramaticas.net/2010/10/ejemplos-de-oracion-impersonal.html Añado un enlace con dos ejericicos de impersonales: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1s5iCnEr7KGSAq83gfm_OcTJGzPaVdGwMNYY7l0Nb8JE/edit 
  9.  Añado otro enlace para reconocer la diferencia entre pasivas reflejas e impersonales reflejas:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjZWlyTk4wb1dtOG8/edit?usp=sharing Añado también unos ejercicios prácticos para distinguir la pasiva refleja de la impersonal refleja:   https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjLWE0T0NETFNnYUk/edit?usp=sharing
Y, en este último, trabajaréis con todos: TODOS LOS COMPLEMENTOS

Voz activa y voz pasiva: actividades interactivas

Os dejo una lista de actividades interactivas de activa y pasiva, en las que tenéis que pasar de una voz a otra. No hay excusa para que se os resista la pasiva:
  1. Pasiva - activa
  2. Activa - pasiva
  3. Activa - pasiva
  4. Activa - pasiva
  5. Activa - pasiva




UNIDAD 4


Objetivos
  • Diferenciar raíz y desinencias en una forma verbal.
  • Clasificar formas verbales según su conjugación.
Actividades
Objetivos
  • Conocer y reconocer las perífrasis verbales.
Actividades

Objetivos
  • Reconocer y producir oraciones coordinadas y subordinadas.
Actividades

UNIDAD 5

Objetivos

  • Repasaremos  las características generales de la historia de la literatura en lengua castellanas.

Actividades
                           - Pueden consultar los aspectos teóricos en: http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/
                           - en: http://www.euskalnet.net/tz/
                           - en: http://www.spanisharts.com/books/literature/poesiamedieval.htm
                           - en: http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola-miocid.html
Objetivos
  • Elaborar un currículum vitae y una carta de presentación.
Actividades
UNIDAD  6

Objetivos
  • Leer y analizar textos expositivos.
  • Elaborar una exposición oral.
Actividades
Objetivos:
  • Aplicar los principios de acentuación.
Actividades:
UNIDAD 7

Objetivos
  • Leer y analizar textos argumentativos y desarrollar argumentaciones escritas y orales. 
Actividades:
 Objetivos

  • Conocer qué son los tecnicismos
  • Conocer algunas de las expresiones latinas usadas en el lenguaje habitual
Actividades:
 Objetivos
  • Aplicar en los escritos las reglas de la tilde diacrítica.
Actividades: 

UNIDAD 8

Objetivos
  • Aplicar las reglas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos.
Actividades
Objetivos

  • Conocer las diferencias entre palabras Tabú y eufemismos.

Actividades
UNIDAD 9


Objetivos
  • Leer y analizar textos normativos e instructivos.
  • Redactar instrucciones humorísticas.
Actividades

Objetivos 
  •  Saber usar los distintos tipos de porqués.
Actividades

Objetivos

  • Saber usar los distintos tipos de sino/ si no.

Actividades


UNIDAD 10


Objetivos
  • Analizar el significado de las palabras.
  • Relacionar palabras a partir de su significado.
Actividades
Objetivos
  • Conocer el Quijote.
Actividades


UNIDAD 11

Objetivos
  • Conocer los aspectos generales del cine.
Actividades

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario