Objetivos
- Reconocer los diferentes fenómenos de las lenguas en contacto: el plurilingüismo.
- Conocer y respetar la realidad plurilingüe y multicultural de España.
- Distinguir y ejemplificar los conceptos de lengua oficial y cooficial.
- Valorar los procesos de normalización lingüística.
- Caracterizar las diferentes lenguas de España.
Actividades
- Actividad 1: veremos un par de enlaces para saber cómo se organiza una lengua: :http://www.slideshare.net/pilarroman/tema1-la-lengua-y-su-organizacin-apuntes; añado otro enlace para ampliar el tema: http://lenguaeso.wikispaces.com/Lengua+y+sociedad.
UNIDAD 2
Objetivos
· Reconocer las características de las
diferentes variedades geográficas del español.
· Reconocer la proyección
internacional del español.
· Identificar los rasgos lingüísticos
más significativos del español de América.
· Distinguir las características
principales del español actual y de sus variedades sociales.
· Valorar el reconocimiento
internacional del español como lengua de estudio.
Actividades
- Actividad 1: les cuelgo un esquema acerca de las diferentes variantes del español: https://docs.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjMWN2a3QtTlhTR1U/edit?usp=sharing
Objetivos
- Reconocer la estructura morfológica de las palabras
- Reconocer el significado y el sentido de las palabras.
- Identificar los fenómenos semánticos más relevantes de las palabras.
- Asociar palabras según su significado.
- Reconocer los mecanismos de creación de neologismos.
- Aumentar el vocabulario a través de los distintos mecanismos de formación de palabras.
- Actividad 1: Reconoceremos la estructura de las palabras: http://lenguaeso.wikispaces.com/LA+ESTRUCTURA+DE+LAS+PALABRAS. Añado un par de enlaces para reconocer algunos préstamos lingüísticos: http://www.wikilengua.org/index.php/Extranjerismos. y http://www.slideshare.net/guest8661e2/extranjerismos-180716
- Añado otro enlace en el que podrán consultar el origen de algunos etimos: http://etimologias.dechile.net/?almohada
- Añado un texto humorístico acerca de la derivación:https://docs.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjRjlYNm5yQUc4R2M/edit?usp=sharing
- Actividad 2: La homonimia y la polisemia: http://www.wikilengua.org/index.php/Homonimia_y_polisemia; añado un enlace con actividades: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/homonima.htm. También les añado un enlace donde consultar algunas de las palabras homonimas en castellano: http://es.wikipedia.org/wiki/Homonimia
- Actividad 3: Añado ejercicios prácticos para repasar los sinónimos y antónimos: https://docs.google.com/document/d/1yJNjPnNRblOBuOINN2NKZ5ZjyCQKSqqFF-5o-JPH_1w/edit?usp=sharing
- Actividad 4: Añado un esquema que ayudará a tener claros los conceptos relacionados con la formación de nuevas palabras: https://docs.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPja2p6UmNiXzFreTQ/edit?usp=sharing
UNIDAD 4
Objetivos
- La oración y sus constituyentes.
Actividades- Actividad 1: recordatorio de la estructura de la oración.
Añado unos enlaces para poder practicar el análisis sintáctico:- Esquema para reconocer funciones: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjOUJpd0NtdUd6M28/edit?usp=sharing
- Añado un enlace para reconocer tipos de complementos circunstanciales:http://www.gramaticas.net/2010/09/ejemplos-de-complemento-circunstancial.html
- Para distinguir : tipos de predicados
- Concordancia con el sujeto
- Prácticas de complementos del verbo
Si os atrevéis, aquí tenéis un test final para comprobar cómo habéis avanzado.Más actividades:- Para reconocer el complemento directo.
- Para reconocer el complemento indirecto.
- Para reconocer el atributo.
- Para reconocer el complemento predicativo: http://www.slideshare.net/mhernandezmoy/el-complemento-predicativo-3318667Añado ejercicios prácticos: http://www.xtec.cat/~jgenover/cpred2.htm
- Para reconocer el complemento circunstancial.
- Para reconocer el complemento agente.
- Para reconocer el compleneto de régimen verbal: http://lenguainmaculada.wordpress.com/2011/03/22/sintaxis-el-complemento-regimen-verbal/ Añado un ejercicio práctico: complemento del régimen.
- Paran reconocer las oraciones impersonales: http://www.gramaticas.net/2010/10/ejemplos-de-oracion-impersonal.html Añado un enlace con dos ejericicos de impersonales: https://docs.google.com/a/xtec.cat/document/d/1s5iCnEr7KGSAq83gfm_OcTJGzPaVdGwMNYY7l0Nb8JE/edit
- Añado otro enlace para reconocer la diferencia entre pasivas reflejas e impersonales reflejas:https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjZWlyTk4wb1dtOG8/edit?usp=sharing Añado también unos ejercicios prácticos para distinguir la pasiva refleja de la impersonal refleja: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjLWE0T0NETFNnYUk/edit?usp=sharing
Y, en este último, trabajaréis con todos: TODOS LOS COMPLEMENTOSVoz activa y voz pasiva: actividades interactivas
Os dejo una lista de actividades interactivas de activa y pasiva, en las que tenéis que pasar de una voz a otra. No hay excusa para que se os resista la pasiva:
UNIDAD 5
Objetivos- Conocer y reconocer las perífrasis verbales.
Actividades- Actividad 1: explicación de las perífrasis en: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/perifrasis/perifrasisverbales.htm
- Actividad 2: realización de los ejercicios del enlace: http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/74ec30a0-a30b-43e7-8f37-cadefaa37949/Ejercicios%20de%20PER%C3%8DFRASIS%20VERBALES.pdf
Objetivos- Reconocer y producir oraciones coordinadas y subordinadas.
Actividades - Actividad 1: les añado un enlace con un esquema de los oraciones coordinadas y los tipos: https://docs.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjTU92WnlHdk1tanM/edit?usp=sharing
- Actividad 2: añado otro enlace que me parece muy apropiado para seguir las explicaciones realizadas en clase: http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=1833
UNIDAD 6
Objetivos
- Conocer las variedades textuales según el contenido
- Actividad 1: Añado unos esquemas que ellos deberán completar: https://drive.google.com/file/d/0B0FLDaRdViPjYkJVTUtieHJJRkk/edit?usp=sharing
- Actividad 2: Añado un par de enlaces acerca de los textos humanísticos: http://www.slideshare.net/rmalras/los-textos-humansticos-28362281.
- y en: http://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/Caracter%C3%ADsticas+de+los+textos+human%C3%ADsticos.
- Añado un enlace con información acerca de los textos administrativo-jurídicos: http://blocs.xtec.cat/entretextos/los-textos-legales-juridicos-y-administrativos/
- Añado un par de enlaces con las características de los textos periodísticos: http://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/Los+principales+subg%C3%A9neros+period%C3%ADsticos+%28informaci%C3%B3n%2C+opini%C3%B3n+y+mixtos%29.
- y en: http://blocs.xtec.cat/entretextos/de-la-lectura-a-la-escritura/
- Añado otro enlace esta vez con las características de los textos publicitarios. http://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/Caracter%C3%ADsticas+de+los+textos+publicitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario